Leanri, la mandarina que marca la diferencia esta campaña.
Charo Marín, Directora técnica de desarrollo e investigación, comparte en una entrevista exclusiva las razones que hacen de Leanri una mandarina excepcional y un referente para el sector.
• ¿Cuántas hectáreas hay plantadas de Leanri aproximadamente y cómo se prevé que evolucione en los próximos años?
Actualmente en España hay plantadas unas 3.000 Ha. Respecto a su evolución, las licencias aún disponibles son ya limitadas y se espera que se completen en los próximos dos años, a medida que las dudas agronómicas propias de una nueva variedad van desapareciendo y de los buenos resultados comerciales que se están obteniendo.
• ¿En qué partes de España se está plantando y cuál es su calendario de producción?
De las 3.000 Has. aproximadamente el 43%, se encuentran en Andalucía, el 53% en la Comunidad Valenciana, ubicándose el resto en Murcia y Cataluña. Respecto a su calendario de recolección, en las zonas más tempranas comienza la última semana de diciembre y en las zonas más tardías finaliza a comienzos de marzo. Es otra de las características de la variedad, su amplia ventana de recolección, que permite afrontar con margen su comercialización.
• ¿Se establecerá un límite de licencias, como es el caso de algunas variedades protegidas?
Sí, cualquier variedad protegida, por definición, debe tener límites en su producción y este es también el caso de Leanri. Actualmente hay establecido un límite de 4.000 Ha., que solo se revisaría en el caso de que la demanda de fruta por parte de los mercados así lo requiriera.
• ¿Cuándo empezó a comercializarse Leanri en los mercados? Leanri sigue siendo una variedad joven ya que las primeras plantaciones se realizaron en 2017, si bien no fue hasta 2020-2021 cuando se comenzó a expandir las plantaciones. La primera comercialización, con pequeños volúmenes se realizó en la campaña 21-22 y la primera comercialización con volúmenes realmente significativos se espera para esta campaña.
• ¿Aproximadamente cuántos volúmenes se comercializaron en la campaña pasada y cuántos se esperan para esta campaña? ¿Y cuánto podría aumentar en los próximos años?
La fruta comercializada la campaña pasada fue de unos 11 millones de kilos y para esta campaña, los aforos iniciales apuntan a que se doblará esta cantidad, hasta llegar a los 20-21 millones de kg.
• ¿Son su calibre y cantidad de zumo sus mayores cartas de presentación?
Realmente su mayor carta de presentación es lo bien que come y la textura crujiente. Eso es lo que hace que el consumir repita, aunque sí es cierto que, a primera vista, lo que atrae es su calibre y color.
• ¿Cómo destaca Leanri en un mercado cada vez más competitivo de mandarinas de segunda estación?
Por lo completa que es tanto para el productor, como para el comercializador y, fundamentalmente, para el consumidor, debido a la experiencia completa que aporta en cuanto a sabor, textura e imagen. Al final, el marketing puede hacer que compres una fruta la primera vez, pero rara vez que repitas. Y Leanri es una fruta que el que la prueba repite.
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