“Leanri es una mandarina diferente, y eso es lo que busca el mercado»

El productor sevillano Antonio Muñoz Cabello abre las puertas de su explotación, donde cultiva unas 7,5 hectáreas de Leanri, una mandarina que, según afirma, gusta al mercado y su precio, al agricultor.

Leanri ha demostrado este jueves en Burguillos (Sevilla) cuán grande es. La Compañía de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), que gestiona esta mandarina, GCM Citrus y Biogold han organizado una visita a campo en la que han participado más de un centenar de productores que han podido comprobar todas sus ‘virtudes’ y resolver también algunas dudas.

Leanri llegó al mercado en 2016 y hace dos campañas que comenzaron las primeras cosechas comerciales. A partir de ahora, “esperamos un crecimiento exponencial”, afirma Reyes Moratal, gerente de CVVP, quien detalla que el aforo previsto para esta campaña es de unas 15.000 toneladas en todo el arco mediterráneo frente a las 7.000 de hace un año.

España, con prácticamente el 95 % de las licencias concedidas hasta el momento, acapara el gran grueso de la producción, que completan Marruecos con unas 200 hectáreas e Italia con unas 60, aproximadamente.
Así es la variedad

Leanri es una variedad muy “balanceada” organolépticamente, apunta por su parte Charo Marín, directora técnica de GCM Citrus, que destaca su perfecto equilibrio entre azúcar y acidez, que “hace que repitas”.

Leanri cuenta, asimismo, con una “conservación extraordinaria”, pela muy bien, no tiene semillas, es fundente… Cualidades, todas ellas, que, según Marín, “han despertado el interés de los marquistas”, e incluso, del gigante de la distribución nacional, Mercadona.

Reconoce Marín que es una variedad “muy técnica”, pero también que, gracias a su vigor, necesita menos aportes de agua e insumos. “Esto quiere decir que es una variedad más sostenible”, afirma.
La visión del productor

La explotación visitada este jueves pertenece a la empresa familiar Muñoz Cabello Agricultores. Uno de sus propietarios, Antonio Muñoz Cabello, explica que, en su caso, cultivan unas 7,5 hectáreas, que plantaron en 2019 y afrontan este año su tercera campaña comercial.

En este tiempo, han pasado de recolectar unos 10 kilos por árbol (tienen unos 3.200) a entre 80-90 kilos, en total, unos 40.000 kilos por hectárea esta campaña. “Este año se ha disparado”, apunta y destaca, además, su buen precio, en torno a un 1 euro por kilo en el campo.

Según Muñoz Cabello, “Leanri tiene muy buena aceptación porque es una mandarina diferente, que es lo que busca el mercado”. Y, de hecho, reconoce que grandes productores de referencia se han interesado por su producción.

Frente a otras variedades, Leanri destaca por su calibre, según Muñoz Cabello, quien llama también la atención sobre su “buen comer”. “Tiene la acidez justa y una piel muy fina”, concluye.

Publicado en FYH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *