La mandarina Leanri alcanza ya las 3.000 hectáreas en España
Leanri sigue siendo una variedad de mandarina joven, ya que las primeras plantaciones se realizaron en 2017, si bien no fue hasta la campaña 2020-2021 cuando se comenzaron a expandir las plantaciones. «La primera comercialización, con pequeños volúmenes, se realizó en la campaña 2021-22, y la primera comercialización con volúmenes realmente significativos se espera para esta campaña», cuenta Charo Marín, de ANB-GCM Material Vegetal, entidad propietaria de esta variedad.
Actualmente, en España ya hay plantadas unas 3.000 hectáreas de la variedad de mandarina Leanri. «Las licencias aún disponibles son ya limitadas y se espera que se completen en los próximos dos años, a medida que las dudas agronómicas propias de una nueva variedad van desapareciendo y gracias a los buenos resultados comerciales que se están obteniendo», avanza Charo Marín.
«Cualquier variedad protegida, por definición, debe tener límites en su producción, y este es también el caso de Leanri», indica. «Actualmente, hay establecido un límite de 4.000 hectáreas que solo se revisaría en el caso de que la demanda de fruta por parte de los mercados así lo requiriera».
De las 3.000 hectáreas, aproximadamente el 43% se encuentran en Andalucía, el 53% en la Comunidad Valenciana, ubicándose el resto en Murcia y Cataluña, con un calendario de recolección que en las zonas más tempranas comienza la última semana de diciembre y en las zonas más tardías termina a finales de marzo. «Es otra de las características de la variedad, su amplia ventana de recolección, que permite afrontar con margen su comercialización», señala Marín.
La mayor carta de presentación de esta variedad, sin embargo, según los propietarios de esta variedad, «es lo bien que come y la textura crujiente, aunque sí es cierto que, a primera vista, lo que atrae es su calibre y color. En un mercado cada vez más competitivo de mandarinas de segunda estación, Leanri destaca por lo completa que es tanto para el productor como para el comercializador y, fundamentalmente, para el consumidor, debido a la experiencia completa que aporta en cuanto a sabor, textura e imagen. Al final, el marketing puede hacer que compres una fruta la primera vez, pero rara vez que repitas. Leanri es una fruta que el que la prueba, repite», destaca Charo Marín.
Este año, lanzan una nueva campaña bajo el lema «Leanri, qué grande eres». «Grande en todos los sentidos: calibre, sabor, vida útil y rentabilidad. Además, este año continuaremos fortaleciendo nuestra comunidad con nuevas acciones de comunicación», avanza.
La fruta comercializada en la campaña pasada fue de unos 11 millones de kilos y para esta campaña, los aforos iniciales apuntan a que se doblará esta cantidad, hasta llegar a los 20-21 millones de kilos.
Publicado en Freshplaza el lun. 4 nov. 2024 por Joel Pitarch.
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